¿Cómo avanza el crecimiento de un bebé de LM?

"La mayoría de bebés amamantados recién nacidos van a experimentar una pérdida de peso durante los primeros días de vida.

Esta pérdida fisiólogica debe alcanzar como un máximo el 10% del peso al nacimiento. Como recomendación general, a partir de una pérdida de peso del 7% sería recomendable valorar una toma al pecho del bebé, vigilar y prestar el apoyo necesario a la lactancia.

La mayoría de veces, con pequeñas correciones y apoyos en la técnica de lactancia, se consiguen grandes avances: la mamá consigue ofrecer el pecho de forma más cómoda y el bebé logra extraer mayor volumen de leche con un menor esfuerzo.

En algunas ocasiones, podemos encontrarnos con bebés que presentan alguna limitación en la succión, como por ejemplo un frenillo sublingual corto, etc. En estos otros casos, se va a requerir de un abordaje diferente y, posiblemente, multidisciplinar.

Generalmente, a partir del quinto día de vida, los bebés comienzan a ganar peso lentamente (mínimo 20 gramos al día) para recuperar el peso del nacimiento alrededor del día 15 de vida. Una menor ganancia de peso diaria y un mayor retraso en alcanzar el peso al nacimiento (en especial más de tres semanas ) nos indica que el bebé está tomando poca leche.

La escasa ganancia de peso suele estar relacionada con dificultades para una correcta transferencia de leche, de ahí la imortancia de visualizar y valorar minuciosamente la lactancia.

Para una valoración correcta del peso es muy importante tener una visión global de la situación (evolución del peso, patrón de pipí y cacas, estado general del bebé, estado de salud de la madre, técnica de lactancia, exploración de la cavidad oral del recién nacido...).

Valorar cada uno de estos parámetros de forma aislada no tiene sentido y nos puede llevar a tomar decisiones erróneas. 

Es importante que las madres y padres conozcan algunos datos para valorar si el amamantamiento se está instaurando correctamente o, por el contrario, requieren consultar con algún profesional especializado en lactancia materna.

-El bebé hace entre 8 y 12 tomas en 24 horas. El bebé succiona de manera intensa, pausada y constante.

-Cada toma al pecho dura entre 5 y 50 minutos.

-Las tomas al pecho no son dolorosas.

-A partir del día 3-4, coincidiendo con la subida de la leche, se escucha al bebé tragar en las tomas.

-El bebé suele mostrarse tranquilo al pecho y satisfecho al finalizar la toma.

-A partir del día 5 de vida moja más de 5-6 pañales de pipí y la orina es de color paja, sin tener un fuerte olor. Es posible que en el cambio del pañal observes unas manchas anaranjadas, son cristales de urato: serían normales hasta que el tercer o cuarto día de vida, si persisten consulta con tu matrona o pediatra pues pueden ser un indicativo de que el bebé no está tomando toda la leche que necesita.

-La evolución en el patrón de las cacas ha sido normal y a partir del día 5-6 de vida comienza a tener deposiciones fluidas de color mostaza (típicas del lactante amamantado), mínimo unas 3 deposiciones al día del tamaño de una cuchara sopera. A partir del primer mes de vida, es habitual que ya no hagan caca a diario.

-La coloración del bebé es normal, la piel es firme y el bebé se muestra activo y alerta. Es capaz de pedir alimentarse al pecho con la frecuencia necesaria para hacer más de 8 tomas en 24 horas.

Es importante hacer un seguimiento del peso del bebé de forma semanal las primeras seis semanas de vida. Esto nos informa acerca de cómo se está instaurando la lactancia. La evolución del del bebé amamantado:

-Primeras 6 semanas de vida: mínimo 150 gramos semanales.

-A partir de las 6 semanas hasta los 4 meses: 100 -200 gramos semanales.

-De los 4 a los 6 meses: 85 -140 gramos semanales.

-De los 6 a los 12 meses: 40 -85 gramos semanales.

Si la evolución del peso ha sido correcta, a partir de las 6 semanas de vida no es necesario pesar semanalmente al bebé.

Cualquier situación que os preocupe o inquiete es mejor abordarla de forma temprana, no dudéis en consultar con vuestra matrona de referencia o consultora de lantancia IBCLC para abordar las dificultades que aparezcan en el amamantamiento. Estamos para informaros y apoyaros en esta etapa para que logréis la lactancia que deseáis."

Lucía Sixto

Lucía Sixto

Matrona, Consultora Certificada en Lactancia Materna (IBCLC) y Educadora de Masaje Infantil AEMI.

Comments (0)

No comments at this moment

New comment

You are replying to a comment

Productos añadidos a la lista
Product added to compare.

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información aquí.