¿Qué silla de auto (Sistemas de Retención Infantil - SRI) utilizar para mi bebé a lo largo de su vida?

En función de las necesidades de cada familia, hay varias opciones para decidir qué tipo de sistema de retención infantil o silla de auto vamos a utilizar para el bebé. Tratamos de explicarte las opciones más habituales.

Qué silla de auto utilizar

Qué silla de auto debo utilizar

Opción 1. A contramarcha, el máximo tiempo posible, la opción más segura

La primera recomendación fundamental es: "llevar al bebé o al niño/a" el máximo tiempo posible "A ContraMarcha" (ACM). Estadísticamente la gran mayoría de impactos son frontolaterales. Ante un impacto frontal la mejor posición en la que debe ir el peque es en contra de la marcha para evitar posibles lesiones en el cuello que serían las más habituales.

Para llevar al extremo esta recomendación y es la mejor opción siempre que sea posible, hay sillas como la Axkid One+ (grupo 0/1/2) que son válidas desde el nacimiento del bebé hasta los 6 o 7 años aproximadamente. El inconveniente de este tipo de sillas es que tienen unas dimensiones muy grandes y a menudo el vehículo no cuenta con un espacio suficiente para una mínima comodidad del resto de pasajeros.

Una alternativa a la Axkid One+ es usar primero una silla de auto grupo 0, comúnmente conocido como cuco, huevo o maxi-cosi que puede durar desde el nacimiento del bebé hasta 1 o 2 años dependiendo del modelo y lo grande que sea el bebé. A continuación, se usaría una silla a contramarcha grupo 1/2, por ejemplo, la gama económica de Axkid como puede ser el modelo Move o la gama más alta, la Minikid 3.

Los papás y mamás que den prioridad a la seguridad aunque se sacrifiquen otro tipo de parámetros, a contramarcha es la opción principal. Bien sea con un grupo 0/1/2 si el vehículo es suficientemente amplio, o bien, con un grupo 0 y un grupo 1/2 sucesivamente.

Con las sillas anteriores el niño o niña tiene su silla de auto hasta los 6 años aproximadamente pero, por normativa vigente seguirá necesitando un sistema de retención infantil. Aquí hay dos opciones: la silla grupo 2/3 y el elevador.

Desde Mi Primer Cochecito recomendamos encarecidamente el NO uso del elevador ya que está demostrado que más que aumentar la seguridad lo que hace es disminuirla por el llamado efecto submarino. Explicado de forma sencilla el efecto submarino es el deslizamiento que se produce del cuerpo ante un impacto por llevar algún tipo de objeto entre los glúteos y el asiento del vehículo provocando que el cinturón de seguridad tenga mayor holgura. Si quieres conocer más sobre el efecto submarino te dejamos un link aquí a la explicación de Fundación Mapfre.

Alzador grupo 3 no recomendable

Alzador Grupo 3 no recomendable

La segunda opción (silla de auto grupo 2/3) es un sistema de retención infantil válido aproximadamente desde los 3 hasta los 12 años en el que el niño/a viaja en el vehículo a favor de la marcha. Insistimos en que la recomendación fundamental es que se viaje a contramarcha durante el máximo tiempo posible aunque también es verdad que a partir de cierta edad los músculos del cuello ya adquieren la suficiente fuerza para soportar impactos mayores.

En resumen, si eres de los que la seguridad es lo primero y el resto no importa, las sillas de auto que tu peque debe usar a lo largo de su vida son:

  • Grupo 0: desde el nacimiento hasta el año y medio aproximadamente
  • Grupo 1/2: desde el año hasta los 5-7 años
  • Grupo 2/3: desde los 3-4 hasta los 10-12 años

O bien:

  • Grupo 0/1/2: desde el nacimiento hasta los 5-7 años
  • Grupo 2/3: desde los 3-4 años hasta los 10-12 años

Opción 2. Combinación entre alta seguridad y comodidad

Los papás y mamás que buscan en una silla de auto la máxima seguridad posible pero tampoco quieren renunciar a la comodidad, ésta es la opción para ellos. Aquí sigue siendo fundamental llevar al peque en contra de la marcha si queremos ganar en comodidad sin perder seguridad.

Ocurre a menudo que, a partir de los 2 o 3 años, el niño o niña demanda ir a favor de la marcha. Lo que podemos decir es que sigue siendo altamente recomendable no ceder a esa demanda y seguir llevándolo en contra de la marcha todo el tiempo que sea posible.

Sin embargo, a diferencia de la opción 1, con esta opción se implementan elementos de comodidad como puedan ser las sillas rotatorias con las que podemos poner la silla de auto mirando hacia la puerta del vehículo para poder colocar al bebé más fácilmente y después girar la silla para colocarla en su posición. También suelen ser sillas de instalación más sencilla lo cual también puede ser un elemento de seguridad ya que una silla por muy segura que sea si no está bien instalada es un peligro.

En conclusión, esta opción busca preservar la máxima seguridad posible siguiendo el crecimiento natural del bebé y ganar la máxima comodidad posible en el día a día y durante los viajes. De este modo, las sillas de auto a utilizar en esta opción serían las siguientes:

  • Grupo 0: desde el nacimiento hasta el año y medio aproximadamente
  • Grupo 0/1: desde el nacimiento hasta los 3-4 años
  • Grupo 2/3: desde los 3-4 hasta los 10-12 años

Opción 3. Las más económicas, las sillas multigrupo.

Por último, hay sillas que por sí mismas valen desde el nacimiento hasta los 10-12 años. Es decir, toda la vida de niño o niña. La existencia de este tipo de silla y la inmediata comparación con las opciones anteriores hace que nos surjan multitud de preguntas lógicas como... entonces, ¿deben ser menos seguras? o si son seguras ¿por qué usar las opciones anteriores? Vamos a tratar de arrojar luz respondiendo a ese tipo de preguntas.

Este tipo de sillas suelen ser una buena alternativa para un segundo vehículo de uso más ocasional.

¿Por qué usar grupo 0 si el grupo 0+/1 también me vale desde el nacimiento?

Hay dos razones por las que se recomienda usar el grupo 0 como primera silla de auto.

La primera razón es que los bebés recién nacidos no tienen suficiente fuerza en los músculos del cuello por lo que no tienen la capacidad de sostener la cabeza. Esto hace necesario que el SRI que se utilice debe tener la reclinación suficiente y el tamaño adecuado para que la cabeza no se le vaya hacia adelante o hacia los lados. El SRI que mejor cumple este objetivo es el grupo cero ya que tiene la mayor reclinación y el cabecero es más estrecho.

Aunque las sillas grupo 0+/1 estén homologadas desde el nacimiento, al tener que estar preparadas para un bebé de 3 años, tienden a una reclinación menor y una mayor amplitud que hace que la cabeza del bebé no vaya tan bien recogida como en el grupo 0.

La segunda razón para usar un grupo 0 es que éste se puede acoplar al chasis del carrito de modo que se puede prescindir del capazo para actividades como realizar la compra o dar un paseo corto.

Grupo 0

Grupo 0

Entonces, ¿no es seguro llevar al bebé en una silla de grupo 0+/1?

Los SRI deben pasar unos test muy estrictos para estar homologados, por lo tanto, si pasan esa homologación podemos decir que son seguros ante un impacto. Pero, en los primeros meses del bebé es más idóneo el grupo 0 que cualquier otro sistema aunque el grupo 0+/1 también sea adecuado.

¿Entonces grupo 0 sí o grupo 0 no?

Explicado lo anterior, debemos dejar la decisión en manos de la mamá y/o papá. Si el presupuesto es ajustado podríamos prescindir del grupo 0 pero si hay presupuesto suficiente sí lo recomendamos.

Si hay sillas de grupo 1/2/3 o grupo 0/1/2/3, entonces, ¿por qué usar tantas sillas?

La morfología del cuerpo de un bebé no es la misma cuando tiene 1 mes que cuando tiene 5 años, de modo que, las sillas multigrupo deben adaptarse a un tramo de edad muy amplio. Esto conlleva un proceso de ingeniería complejo que puede llevar a diseños de sillas de auto que pueden sacrificar ciertos puntos para favorecer otros al necesitar adaptarse a cuerpos de tamaños tan distintos. Además, para pasar de un grupo a otro se requiere manipulación por parte de las mamás o papás. El mayor riesgo de este tipo de sillas es realizar una incorrecta instalación en el vehículo sobre todo en el momento de pasar de un grupo a otro.

Entonces, ¿las sillas de grupo 1/2/3 o grupo 0/1/2/3 no son seguras?

Ocurre igual que con el grupo 0. Si pasan los test a los que son sometidos son suficientemente seguras suponiendo que la instalación de la silla en cada uno de sus grupos se haga correctamente. Al final, nos debemos ajustar a las necesidades de cada familia.

Comments (0)

No comments at this moment

New comment

You are replying to a comment

Productos añadidos a la lista
Product added to compare.

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información aquí.