Sistemas de Retención Infantil (SRI)

Un sistema de retención infantil (SRI) es lo que comúnmente conocemos como sillita de auto. Nos servirá para evitar que nuestro bebé/niño/niña salga despedido ante un posible impacto con nuestro vehículo.

Actualmente, existe dos normativas de homologación que conviven paralelamente:

  • ECE R129 (“nueva”)
  • ECE R44/04 (“antigua”)

A priori es difícil decir cuánto tiempo más convivirá juntas pero, aún pasarán algunos años más hasta que la normativa antigua se extinga totalmente. A día de hoy (noviembre de 2018) dicha normativa sigue estando permitida.

Normativa de homologación ECE R129 (conocida como i-Size –> tamaño-i)

La nueva normativa entró en vigor en 2013 en su primera fase, en 2017 se puso en marcha la segunda fase y queda una tercera fase que se implementará en los próximos años.

La normativa i-Size nació con el objetivo de simplificar el proceso de elección y uso de asientos infantiles.

Es importante destacar que la normativa afecta únicamente a los fabricantes y no a los usuarios finales, es decir, podrás seguir usando los SRI compatibles con una normativa u otra, por ahora.

Lo que sí es obligatorio para los usuarios finales según la Ley de Tráfico y Seguridad Vial en vigor es que:

Los menores con altura igual o inferior a 135 cm deberán utilizar SIEMPRE un sistema de retención homologado y adaptado a su peso y altura y siempre en los asientos posteriores (en algunos casos excepcionales podría permitirse en el asiento delantero – lo veremos al final del artículo en preguntas frecuentes).

De la afirmación anterior podemos deducir que cualquiera de las dos homologaciones son válidas pero no es descartable que en algún momento la Ley sea modificada para que sea obligatorio el uso de la nueva normativa.

¿Qué novedades introduce i-Size?

  • Cada asiento indica la estatura máxima de los niños (se prescinde de la clasificación 0/0+/1/2/3 según peso)
  • Incluye una prueba nueva de impacto lateral
  • Obliga a que todos los asientos se puedan utilizar a contramarcha, al menos, hasta los 15 meses
  • Se determinan unas dimensiones máximas del asiento infantil y tamaño mínimo del vehículo de modo que todos los asientos son universales para todos los vehículos que cumplan la normativa i-Size
  • Las pruebas de choque se realizan con maniquíes más avanzados

La etiqueta de homologación i-size tiene el siguiente aspecto.

Normativa i-size

Diferencias fundamentales entre normativa ECE R129 y ECE R44/04

 

ECE R129 (nueva)

ECE R44/04 (antigua)

En vigor desde

2013

1982

Criterio de clasificación

Estatura

Peso (grupos 0, 0+, I, II, III)

Isofix (¿Qué es isofix?)

Obligatorio

Opcional

A contramarcha obligatorio

Hasta los 15 meses o 75 cm.

Hasta los 9 kg.

Test de impacto

Frontal, trasero y lateral

Frontal y trasero

Preguntas frecuentes

¿Son más seguros los asientos i-size que los anteriores?

Sí, para eso se ha desarrollado la nueva normativa. En lo que a seguridad se refiere los asientos i-Size presentan las siguientes ventajas:

  • Mayor protección en cabeza y cuello al fomentar el uso a contramarcha
  • Mayor protección en colisiones laterales
  • Menor riesgo de instalaciones incorrectas (i-Size sólo permite la instalación con anclajes isofix)

¿Sustituye i-Size a la norma anterior?

No, actualmente conviven ambas normas. Se pueden utilizar sillas que cumplan con una norma  u otra aunque la R44 tiende a desaparecer.

¿Cuáles son las excepciones para que esté permitido el uso del SRI en el asiento delantero?

  • En los coches biplaza donde no hay asientos traseros
  • Cuando los asientos traseros ya estén ocupados por otros menores de las mismas características
  • Cuando no sea posible instalar en los asientos traseros todos los SRI (el ejemplo más habitual se da cuando transportamos a tres menores y el asiento central no tiene sistema de anclaje para SRI)

¿Qué es Isofix?

Isofix es un estándar ISO (ISO 13216) de sistemas de sujeción para sistemas de retención infantil o sillitas de seguridad para el vehículo. Más información sobre Isofix.

Comments (2)

    • Borja
    • 2020-07-24 13:46:25
    Hola, quiero plantearte una duda que la verdad me tiene un poco confundido. Queremos comprar una silla para nuestro hijo que ya sobre pasa los 100cm (110cm) y tiene un peso de 20kg con 3 años y medio. A mi mujer le gusta la silla del grupo 2/3 Britax römer Kidfix III S, que tiene el sistema de seguridad R44/04 y a mi me gusta la Britax römer Advansafix i-Size. La duda es que los fabricantes han realizado modificaciones en la seguridad de sus sillas R44/04 para cumplir algunas de las normativas de la i-Size. Esta Kidfix III S tiene isofix, protección lateral, x-Pad... al igual que la Advansafix i-Size. ¿Quiere decir esto que practicamente tiene casi los mismos sistemas de seguridad para el caso de mi hijo? ¿Hay algunos detalles de seguridad que tendría que tener en cuenta que no cumple, en este caso, la kidfix III S y que sí lo hace la Advansafix i-Size? la duda es que si practicamente tienen la misma seguridad la una que la otra y son meros detalles para por ejemplo bebés (que en mi caso no me afectaría), compraría la kidfix que además es más ancha y entra mejor el niño. Muchas gracias, Un saludo.
    • Mi Primer Cochecito
    • 2020-07-24 14:45:54
    Hola Borja!!! Tu duda es muy razonable. Desde Mi Primer Cochecito, consideramos que ambas sillas cumplen con los estándares de seguridad que podemos pedir a cualquier modelo de silla de los que trabajamos y ambos se encuentran entre nuestro surtido ideal. Dicho esto y teniendo en cuenta la altura y peso de tu peque, creemos que la Kidfix se va a adaptar mejor ya que la Advansafix contempla grupo 1 que ya no vas a utilizar.

New comment

You are replying to a comment

Productos añadidos a la lista
Product added to compare.

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información aquí.