¿Es eficaz la melatonina para dormir a un bebé?

Tener hijos es una experiencia maravillosa: cogerlos en brazos la primera vez, verlos crecer poco a poco, escuchar sus primeras palabras… Pero hay algunos momentos que no son especialmente tranquilos y pueden acabar por sacarnos de quicio. Uno de ellos, quizás el que más, cuando sufrimos esa frustración al no ser capaces de ayudar a nuestro pequeño a dormir. Para tratar de evitar esta frustrante, y a veces desesperante situación, han aparecido numerosos remedios, con desigual resultado. Uno de ellos es el uso de melatonina como una ayuda para dormir.

¿Pero qué es la melatonina?

La explicación corta y sencilla sobre qué es la melatonina es la siguiente: una hormona producida en la glándula pineal que ayuda tanto al inicio del sueño como a regular los patrones de sueño.

Para entender esto, hay que saber que todas las personas tenemos una cosa que se llama ritmo circadiano.

Esto es una especie de reloj interno que responde a los cambios en los niveles de luz durante un período de 24 horas.

De esta forma, con la salida del sol, el hipotálamo estimula la liberación de hormonas que ayudan a despertarnos. En cambio, cuando el sol se marcha por el horizonte, el hipotálamo prepara al cuerpo para conciliar el sueño liberando melatonina de la glándula pineal. La liberación continua de melatonina durante la noche nos ayuda a dormir de forma continua.

Sin embargo, esta liberación puede ser interrumpida con la exposición a luz brillante. ¿El resultado? Una mayor dificultad para dormir.

Los bebés, ¿también producen melatonina?

Obviamente, sí, pero no enseguida.

Durante los tres primeros meses, los pequeños se aprovechan de las reservas de melatonina de la placenta de la madre, pero poco a poco, irá aumentando la producción de su propia melatonina. Además, esta hormona también se transmite a través de la leche materna, lo que es una ayuda extra para dormir.

A partir del tercer o cuarto mes comienzan a producir su propia melatonina. Progresivamente, los bebés también comenzarán a desarrollar sus propios ritmos circadianos después del nacimiento.

Inicialmente, sus patrones de sueño pueden ser bastante erráticos y algunos bebés también experimentarán confusión día / noche.

Nosotros podemos guiarles: hacer ruidos cotidianos, tener más luz en casa… y a partir de las 7 de la tarde, podemos bajar un poco las luces, hablar más bajito…

Aunque sean muy pequeños, ellos notan que “algo cambia” . Poco a poco, en algún momento entre las 8 y 16 semanas de edad, sus ritmos circadianos «madurarán» y comenzarán a seguir patrones de sueño más predecibles.

Suplementos de melatonina, ¿es eficaz y seguro?

Padres y madres que han vivido situaciones difíciles con el sueño de sus pequeños pueden verse tentados a utilizar algunos suplementos de melatonina.

Pero lo cierto es que, la ausencia de sueño puede estar motivada por múltiples razones y no por una carencia de esta sustancia.

Por lo que hay opciones saludables y respetuosas con los bebés a las que acogerse antes de tener que usar una sustancia.

Según la Asociación Española de Pediatría, “no se recomienda su uso en niños menores de 6 meses.

La duración del tratamiento no se recomienda más allá de 4 semanas en lactantes. En niños mayores se puede usar durante más tiempo”. Y, en cualquier caso, “su utilización debe estar indicada siempre por un pediatra o un médico experto en sueño que controle su uso en cuanto a dosis, indicaciones y duración del tratamiento”.

Uno de los problemas de los suplementos de melatonina es que aunque sí puede ayudar a quedarse dormido, no regula los patrones de sueño, y, por tanto, no es útil para acabar con los despertares.

Comments (0)

No comments at this moment

New comment

You are replying to a comment

Productos añadidos a la lista
Product added to compare.

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información aquí.