Mini-guía de supervivencia a los primeros días del recién nacido

Bienvenidos al maravilloso mundo de la m(p)aternidad.

Una montaña rusa de emociones donde conocerás el amor más incondicional que existe. Pero instrucciones como los bebes no vienen con y los primeros días surgen mil dudas…en este post, vamos a hablar de todas esas preguntas que nos hacemos cuando llega un recién nacido, qué se considera normal y qué no… y cuando debemos consultar.

¿Cómo alimentamos a nuestro bebé?

Como ya sabéis, la lactancia materna es el mejor alimento para nuestro bebé, y en aquellas situaciones en las que no sea posible o la madre no desee darle el pecho dispondremos de fórmula infantil.

Tanto una como otra deben ofrecerse a demanda, siempre que el bebé pida, sin importar el tiempo que haya pasado, y durante el tiempo que precise hasta que sea el bebé el que se separe del pecho.

A continuación, si continúa con hambre, le ofreceremos el otro pecho. Si se queda dormido y no tiene mas apetito, en la siguiente toma empezaremos por el pecho que no se ha tomado.

Debemos tener en cuenta que el estomago del bebé es muy pequeño, al nacer, del tamaño de una cereza, con una capacidad de 5-7 ml.

El calostro es el mejor alimento para el recién nacido los primeros días, ya que en un pequeño volumen presenta alto contenido en calorías y estudios, y cubrirá las necesidades del bebé, siendo habitual que pida cada 1-2h, y hagan unas 10-12 tomas al dia.

Algunos consejos para lograr una lactancia exitosa:

-Infórmate durante el embarazo

-Es muy importante el contacto piel con piel durante la primera hora de vida y dejar que el bebe consiga el agarre espontaneo.

-No hay que preparar los pelones, ni aplicar ninguna crema.

-Mucha confianza en una misma, somos mamiferas y estamos preparados para alimentar a nuestros bebes

-Apoyo del entorno (pareja, familia, amigos…) -Olvídate del reloj. Ofrécele el pecho el tiempo que desee hasta que se suelte.

-Huye de consejos desactualizados

-Si necesita ayuda, recurra a un experto personal en lactancia y grupos de apoyo.

-Ten en cuenta que “Amamantar no debe doler y no debe haber grietas” Si aparecen, no dudes en pedir ayuda.

En ocasiones, los papás no saben muy bien cuál es su papel en la lactancia materna, pero deben de saber que constituye un pilar fundamental en el éxito o fracaso de la lactancia: ¿Cómo? Van a ser los encargados de apoyar y proteger al binomio “mama-bebe”, de asegurar un ambiente tranquilo y seguro; dar sostén emocional en estos primeros días de postparto tan difíciles, cuidará de los otros hijos si los hay, se encargará de las tareas de la casa, gestionará las visitas, y apoyará a mama en las dificultades.

Un papa informado conoce el valor de la lactancia materna y será un pilar importantísimo en la instauración y mantenimiento de la LM, además compartirá con mama los cuidados del bebe y buscará momentos para establecer un vínculo especial con su pequeño/a.

¿Cómo podemos saber si nuestro bebé se está alimentando bien?

Lo habitual tras la toma es que el bebé se quede tranquilo y saciado, retirándose él solo del pecho. A partir del 3er día podemos comprobar que realiza al menos 5-6 micciones/día de orina clara y varias deposiciones. Durante la primera semana pueden perder hasta un 10% del peso el nacimiento de manera fisiológica. Posteriormente iniciará una ganancia ponderal de aproximadamente 20g/día (unos 150g/semana) recuperando el peso al nacimiento en el 80% de los casos entre los 7-14 días de vida.

Cuidados de un bebé recién nacido

Cuidados básicos del recién nacido

¿Con qué frecuencia debo cambiar el pañal?

El pañal debemos cambiarlo de manera frecuente , cada vez que haga  pipí o caca. No es aconsejable abusar del uso de  toallitas, siendo preferible cuando estemos en casa,  lavar con agua y jabón. La crema de panal, no es necesario aplicarla de manera rutinaria, pudiendo reservarla para cuando el bebé tenga el culito irritado.   

Si usáis toallitas, os recomendaría que eligierais unas que contengan un  99% de agua  , sin perfumes, para evitar irritaciones y dermatitis. 

¿Cada cuanto lo baño? ¿Cuál es la temperatura ideal del agua y del baño?

 En principio con bañarlo día si, día no o cada dos días es suficiente. La temperatura recomendada del agua es de aproximadamente 35-37º y la de la habitación 23-25º. 

¿Qué productos utilizar en el baño?

Lo ideal un jabón de bebé syndet con ph neutro sin perfumes, y en mi opinión, cuanto más natural mejor. Para aplicarlo, podemos usar una esponja suave, de fibras naturales o nuestra propia mano. Tras el baño podemos dar un masaje con crema hidratante o aceite corporal de bebé.

¿Cómo curar el cordón?

Lo primero de todo es deciros, que el cordón umbilical no les duele, por lo que no tengáis miedo de tocarlo.

Es muy importante mantenerlo limpio para evitar infecciones (onfalitis) y facilitar que se seque pronto y se caiga.

Para ello, lo lavaremos con agua y jabón durante el baño, y lo secaremos muy bien, no es necesario el uso de antisépticos. En ocasiones se aplica clorhexidina o alcohol de 70º si posible infección.

¿Le ofrezco chupete?

El uso del chupete es una decisión familiar.

Por lo general, no es aconsejable ofrecerlo durante el primer mes, hasta que la Lactancia esté bien establecida. Posteriormente, cada familia puede decidir según sus preferencias.

Lo ideal si elegimos ofrecer el chupete, es hacer un buen uso de él desde el principio, intentando solo ofrecerlo en momentos puntuales, no tenerlo disponible todo el día, así evitaremos alteraciones en la mordida y también nos resultará más fácil retirarlo luego.

¿Cómo le corto las uñas?

¡No se si os han fijado pero las uñas de los recién nacidos crecen rapidísimo!

Los primeros días suelen estar muy adheridas, y es mejor limar con lima especial de bebés.

Más adelante podremos usar tijeras de punta roma para bebes. Siempre cortar rectas.

¿Debo darle vitamina D?

La vitamina D es importante para la mineralización de los huesos, entre otras funciones.

Es recomendable dar suplementos en todos los niños hasta el año de vida o hasta que tomen 1 litro de leche al día.

Os la prescribirá vuestra pediatra para iniciarla en torno a los 15 días de vida.

¿Es malo tenerlo en los brazos?

Tu bebé ha estado 9 meses en contacto con tu cuerpo, escuchando tu corazón, tu voz...

Y esta acostumbrado al cuerpo de su mama.

Cuando nazcan nos sigan necesitando, necesiten contacto físico para sentirse tranquilos y seguros.

Al encontrarse solos, se encuentran desprotegidos y se activan los mecanismos de “alarma”, se sienten en peligro, y lloran.

Es nuestro instinto de supervivencia.

Existe la falsa creencia de que se “acostumbran” a los brazos, que “nos manipulan”, que los “malcriamos”, pero debe de saber que un bebe de meses no tiene capacidad de engañar o controlar a sus padres… llora porque necesita atención … cuidados, cariño, alimento, cambio de pañal, calor, amor, o simplemente sentirse tranquilo y seguro con ustedes.

Conforme vaya creciendo, él mismo pedirá bajar al suelo a jugar. Así que dale todo el amor, cariño y mimos que puedas, para crear un fuerte vínculo entre vosotros y disfruta de tu bebé.

¿Cómo deben dormir?

Siempre deben DORMIR BOCA ARRIBA, para evitar el Síndrome de muerte Súbita del lactante, no de lado ni boca abajo.

“Boca arriba para dormir, boca abajo para jugar (“tummy time”) y el resto del tiempo en brazos”

Dra. Irene Alías Pediatra

Dra. Irene Alías, Pediatría Nº col. 04/04425

Sí quieres saber más, sígueme en redes sociales:

Comments (0)

No comments at this moment

New comment

You are replying to a comment

Productos añadidos a la lista
Product added to compare.

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información aquí.