¿Es peligroso el cinturón de seguridad para el feto?

Hace años estaba extendida la idea de que las embarazadas no debían ponerse el cinturón de seguridad. La duda acerca de que sea peligroso se debe a que, en caso de accidente, el cinturón ejerce una fuerza repentina sobre el abdomen y el pecho de la embarazada, lo que podría provocar importantes daños al feto. Realmente, sí puede ser peligroso si la colocación del mismo no es la adecuada.

Desde 2006, el cinturón de seguridad es obligatorio para las embarazadas

Los expertos recomiendan el uso del cinturón, pero destacan la importancia de llevarlo colocado de forma correcta, entre los senos y por debajo del vientre, a la altura de las ingles, evitando holguras. De este modo, en caso de accidente, la presión del cinturón se transmite directamente sobre las caderas y no sobre la barriga y la placenta, evitando, así, graves consecuencias.

Cinturón de seguridad para embarazadas

¿Cómo se consigue llevar el cinturón de seguridad correctamente?

Esto se consigue con el uso de los dispositivos adecuados y que están recomendados por la DGT y es especialmente importante en dos momentos clave del embarazo: en el primer trimestre, ya que la cantidad de líquido amniótico todavía es escasa, y un golpe frontal podría provocar hemorragias por desprendimiento de la placenta o incluso un aborto espontáneo si la futura mamá no está correctamente sujeta con el cinturón; y en el último trimestre, cuando el tamaño de la barriga es mayor y resulta más incómodo viajar en coche. Además, en este período, cualquier accidente o frenazo brusco puede causar lesiones en el feto o provocar un parto prematuro, debido a la presión que el cinturón ejerce sobre el abdomen.

De este modo, para llevar el cinturón de seguridad correctamente, es necesario el uso de elementos que lo mantienen en la posición adecuada como el que vemos en la imagen.

¡Y recuerda!

Comments (0)

No comments at this moment

New comment

You are replying to a comment

Productos añadidos a la lista
Product added to compare.

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información aquí.